El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en cinco provincias (Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), mientras que el PP-A sería la fuerza con más sufragios en siete provincias en unas generales (en todas salvo en Huelva), según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR).
El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 400 entrevistas por provincias. El pasado 18 de enero se hizo público el Egopa a nivel regional, realizado a partir de 3.200 entrevistas, en el que se ponía de manifiesto que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C’s), con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.
En cuanto a las generales, la encuesta estima un 27% de sufragios para el PP, un 18,5% para el PSOE, 13,1% para Ciudadanos, seguidos de Podemos con un 8,7% e Izquierda Unida con un 2,7%.
Ver noticia en Informativos 9: