La Feria y Fiestas de Rus ha contado, como ya lleva ocurriendo varios años, con un Punto Violeta en las instalaciones del recinto ferial. En esta ocasión el rincón morado ha sido visitado por Juan Ignacio López, concejal de Igualdad de Rus, junto a Ángeles Isaac, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. Isaac ha manifestado la importancia de tener estos puntos en las fiestas de los municipios de Jaén con el fin único de promover y visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres y mostrar la importancia de la lucha contra la violencia de género.
Asimismo, la Coordinadora del IAM ha explicado que estos lugares sirven para atender a las mujeres o a las personas que necesiten información o asesoramiento sobre el asunto. Igualmente, el punto violenta es utilizado para denunciar situaciones de acoso o abuso durante las fiestas y proporcionar apoyo y asistencia a la persona que acuda solicitando ayuda.
Finalmente, según el Ministerio de Igualdad, entidad promotora de estos espacios, explica que el Punto Violeta es un instrumento para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.