Durante la semana del 11 al 17 de diciembre, el cuerpo de la Policía Local de Úbeda está intensificando sus servicios de control y vigilancia de tráfico, con especial atención al consumo de alcohol y otras drogas en las vías de la ciudad.
Esta campaña se encuentra dentro de las que el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda realiza en coordinación con la dirección general de tráfico.
El alcohol es el segundo factor más concurrente en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales, con 264 fallecidos en el año 2022, lo que representa un 29% sobre el total de los siniestros mortales considerados.
Tasas de alcohol permitidas
Conductores en general: 0,25 mg/l en aire expirado y conductores profesionales y noveles 0.15mg/l, llegando las sanciones hasta los 1000 euros y 6 puntos de retirada del permiso de conducir.
Con respecto a las drogas, está prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo, llegando la sanción a los 1000 euros y 6 puntos de retirada del permiso de conducir.
En vía penal la pena que le podría corresponder sería prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años