La Casa de la Juventud de Canena acogió, en la tarde de ayer, el encuentro abierto a la ciudadanía con motivo de los próximos Comicios Generales del 23 de julio organizado por Sumar Jaén. Una cita que contó con la participación del Secretario General de IU en la localidad, José Carlos Serrano, la candidata número uno de Sumar al Congreso por la provincia de Jaén, Sheila Carmona, y el candidato número dos de la formación, Pedro Balbuena.
En declaraciones previas al acto, Balbuena afirmó que siguen llevando a cabo su campaña de escucha y contacto con la ciudadanía en el conjunto de la provincia. En esta ocasión se trasladó hasta Canena donde ha puesto en valor las políticas impulsadas por la líder de Sumar en el gobierno, Yolanda Díaz. En este marco afirmo que dirigen esta campaña a la gente de izquierdas «que no quieren ver recortar sus derechos, especialmente a la clase trabajadora que es la que va a ver peligrar sus derechos a partir del 24 J si gana la derecha, o si hay una mayoría del PSOE sin que Sumar tenga la fuerza suficiente para contrarrestar las políticas neoliberales que quieren aplicar».
Por su parte, Sheila Carmona, candidata número uno de Sumar al Congreso por la provincia, explicaba que durante estos actos pretenden presentar a la ciudadanía el proyecto de país que representa Sumar. «Sumar representa la opción política que abala y defiende la situación de la clase trabajadora», sentenciaba.
Carmona, ha destacado durante su intervención la importancia de apoyar a las familias en un Estado de bienestar. El número de andaluces menores de 18 años en situación de pobreza roza los 440.000, según afirman desde la formación de izquierdas, «lo que supone que uno de cada tres niños y niñas está en riesgo en nuestra tierra».
Carmona ha incidido en la «responsabilidad de cambiar esta situación injusta». Las prestaciones familiares son una de las partes más débiles del actual Estado de bienestar en España. «Sumar quiere unificar las actuales prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad social, el complemento por ayuda a la infancia del IMV y la deducción fiscal por madre trabajadora en una prestación universal por cada hijo e hija menores de 18 años de 200€ al mes, en forma de una deducción fiscal que se pueda percibir mensualmente o aplicar en la declaración de la renta».
La candidata ha finalizado su intervención recordando que «no tenemos por qué conformarnos con un Estado de bienestar del siglo pasado y alejado del resto de Europa. Nuestro país merece un sistema de protección social propio del siglo XXI. Nuestro país merece un sistema de protección social a la europea», sentenciaba Carmona.