El municipio de Sabiote ha acogido durante este fin de semana la celebración de la Novena edición de las Fiestas del Medievo en honor a Santa María de la Estrella.
La inauguración tuvo lugar el viernes 5 de mayo en la Puerta de los Santos y contó la presencia del actor y humorista Santi Rodríguez. Tras el corte de la cita se llevó a cabo la recreación de la toma de la Villa de Sabiote por parte de las tropas de don Juan de Zúñiga y el rey Fernando III «El Santo», y la rendición de Aben-Azar obra de Luis Morcillo, interpretada por el Grupo de Teatro «Verain». A continuación, se celebró el tradicional pasacalles con la participación de las autoridades asistentes, colectivos de la localidad, mercaderes y taberneros.
El sábado, a partir de las 12 del mediodía, tradicionales carreras de caballos medievales en la ronda de Miradores, así como exhibición de justas y lanzas a cargo de la Asociación de Caballistas.

Y por la tarde procesión de Candelas donde participaron autoridades, colectivos y pueblo en general, una comitiva que partió desde el Castillo y que procedió a la recogida de la Virgen a las Puertas de la Iglesia de San Pedro.

Y en la tarde de ayer domingo la Ronda de Miradores acogió la tradicional Recreación de la Batalla de la Serna entre los frentes de Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja.

Fin de semana cargado de actividades que, un año más, ha conseguido congregar en Sabiote a miles de visitantes. Éxito rotundo en todas las iniciativas, con personas que han llegado de todos los puntos de la geografía nacional, de una propuesta cultural que en su noveno aniversario ha conseguido convertirse en todo un referente en la provincia de Jaén.