El alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes, ha presentado junto al concejal de infraestructuras del municipio, Sixto Moreno, y Juan Antonio Valdivielso, director de infraestructuras de Innovasur, la instalación y puesta a disposición de la ciudadanía y los visitantes de 5 puntos de red wifi gratuitos enmarcados en un plan a largo plazo de «Smart City».
El proyecto, llevado a cabo con fondos propios del ayuntamiento de Ibros, esta dividido en dos fases con una inversión de 15.000€ en cada una de ellas. En la primera se han instalado 5 puntos de red wifi – en la Casa de la Cultura, el Polideportivo Municipal, la Piscina Municipal, el Parque del Canal Valdehermoso y el Albergue Municipal – y en la segunda fase se instalarán diferentes radio enlaces para hacer llegar este servicio a toda la localidad. Para poder conectarse a la red wifi se pondrán a disposición de la ciudadanía y visitantes distintos puntos con códigos QR que darán acceso directo a dicha red.
Y en palabras de Juan Antonio Valdivielso, director de infraestructuras de Innovasur, la instalación de estos 5 puntos de acceso wifi y la posterior ampliación de la red de telecomunicaciones del consistorio es el arranque de un proyecto de «Smart City».
Las «Smart City» son ciudades basadas en el desarrollo urbano sostenible, que aplican la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión y prestación de sus diferentes servicios. Una smart city interconecta las diferentes áreas como gobernanza, economía, movilidad, medio ambiente, energía, sanidad, seguridad, entre ellas, y permite así ser más eficiente y prestar mejores y nuevos servicios.
Para finalizar, Valdivielso explicaba que la red de Telecomunicaciones instalada por la empresa Innovasur cuenta con importantes medidas de seguridad para que la red wifi municipal no sea vulnerada.