Del 17 al 20 de octubre, una delegación integrada por representantes de la Asociación Nacional de Municipios de Mozambique (ANAMM), el consejo municipal de la ciudad de Matola (político y técnico), y las ciudades de Nampula y Manhica, están visitando las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén para familiarizarse con el modelo de gestión de distintas empresas públicas locales y provinciales de gestión de residuos, reciclaje y economía circular. En el día de hoy el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha recibido en Ibros acompañado del alcalde del municipio, Juan Matías Reyes, y miembros del equipo de gobierno a dicha delegación a la planta de de selección y clasificación de envases y papel-cartón ubicada en Ibros.
Durante esta visita también se han formulado cuestiones relativas a la sensibilización en materia de reciclaje y medio ambiente. Algo tan importante, incidía Hidalgo, como la concienciación de la ciudadanía en todo lo concerniente a la economía circular.
La iniciativa está conectada con la que ya realizaba una delegación mozambiqueña en noviembre de 2021 en las provincias de Córdoba y Sevilla, y se enmarca en el proyecto «Promoción de estrategias de fortalecimiento institucional y gobernanza local de los municipios mozambiqueños y sus redes, para la mejora de los servicios públicos y su articulación con la agenda 2030», financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación de Jaén. El proyecto promueve estrategias de fortalecimiento institucional de los municipios mozambiqueños articuladas con la Agenda 2030.
Esta visita de carácter técnico pretende servir de acompañamiento e impulso a la fase final de redacción del Plan Estratégico de Residuos de la ciudad de Matola, capital de la provincia de Maputo. Para ello, van a realizar un itinerario por distintas experiencias de gestión y tratamiento de residuos en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, combinando la visita a las instalaciones y el intercambio técnico con sus especialistas y gestores. El objetivo es que tengan una ‘catálogo’ de modelos de gestión que incluya los ámbitos local y provincial, el modelo público-privado, la gestión conjunta y multinivel, así como la conexión con experiencias de reciclaje y economía circular.
La República de Mozambique, situada en África austral oriental, tiene una superficie cercana a los 800 000 Km2. Limita con Sudáfrica y Eswatini (antigua Suazilandia) al sur, con Zimbabwe, Zambia y Malawi al oeste, con Tanzania al norte y con el Océano Índico al este. Con una población de casi 30 millones de habitantes y capital en Maputo, se sitúa en la posición 180/196 del IDH 2020, con un indicador de renta baja. La Constitución de noviembre de 1990 le permitió pasar a ser República presidencialista, con separación de poderes y elecciones periódicas multipartidistas. La actual Constitución data de 2004. El presidente, elegido por sufragio universal directo por un período de cinco años, es el jefe de Gobierno y comandante de las Fuerzas de Defensa y Seguridad. El órgano Legislativo unicameral es la Asamblea de la República.
La organización territorial se basa en la división en once provincias, incluyendo la ciudad de Maputo, que tiene estatuto provincial; al amparo de un proceso de descentralización, hay instituidos 53 municipios, regidos por consejos y asambleas municipales, que son renovados cada cinco años por sufragio directo.