Este fin de semana se ha celebrado la primera edición de la Vuelta Ciclista a Jaén. La primera de las etapas Begíjar-Begíjar contó con una dura salida con un primer puerto puntuable en Ibros en donde se podían formar fugas. Tras pasar nuevamente por Begíjar, bajada hasta el Puente del Obispo y la carretera va ascendiendo hasta pasar Jimena (meta volante).
Antes de llegar a Bedmar, bajada hacia Garcíez y segundo puerto puntuable subiendo a Oro de Cánava. De regreso a Begíjar, segunda meta volante en Las Escuelas y bajada rápida hasta el Puente del Obispo para la traca final con el ascenso al último puerto puntuable en la meta de Begíjar.
La segunda etapa Guadalimar-Lupión (CRI) contó con 9,00km. Etapa muy corta con pequeños repechos. La meta también otorga puntos de la montaña por lo que, pese a su corta duración, los corredores deberán estar concentrados hasta el final.
Los días 10 y 11 de septiembre se ha celebrado por primera vez la Vuelta Ciclista a Jaén, una carrera por etapas que nace con el objetivo de convertirse en la competición ciclista amateur de referencia en esta provincia andaluza. La carrera visitará, edición a edición, todos los municipios jiennenses creando la denominada Ruta del AOVE.
La carrera ciclista, que consta de 87,78 kilómetros repartidos en dos etapas (Begíjar-Begíjar y Guadalimar-Lupión, esta última una contrarreloj individual), ha ofrecido un atractivo recorrido a nivel deportivo, paisajístico y cultural. Un recorrido con un gran valor añadido que no sólo pretende acercar a los participantes la riqueza medioambiental de la provincia, con su inmenso mar de olivos, sino que también les permitirá descubrir el patrimonio cultural e histórico de los diferentes municipios, vertebrado en gran medida en la cultura del oro líquido, el aceite de oliva virgen extra.