El Plan Estratégico para el Desarrollo Inteligente de Begíjar ‘Activa Begíjar’ pondrá en escena todo un compromiso por y para la incorporación del municipio a la era digital que vivimos. Una apuesta justificada por el desarrollo natural de Begíjar y en un momento en el que el conjunto de la sociedad, coincidiendo con la situación provocada por la pandemia del Covid-19, ha podido comprobar la importancia del proceso de digitalización de todo tipo de servicios.
De esta forma, tal y como ha explicado Diego Soriano, el Ayuntamiento ya ha iniciado «un camino sin retorno para dar respuesta, mediante el uso intensivo de la tecnología, a los principales retos a los que se enfrenta un municipio de las características de Begíjar». Un proceso sobre el que no cabe improvisación alguna y que es necesario planificar de una forma adecuada y con la participación y colaboración de agentes de todo tipo a nivel local, pero también de nuestro entorno provincial y regional.
Activa Begíjar incidirá en alcanzar nuevas cotas de eficiencia por parte del Ayuntamiento en servicios básicos como es el caso de la gestión del agua, el alumbrado o cualquier otro equipamiento de servicio público. Pero, de igual modo, impulsará una sustancial mejora en otros aspectos directamente relacionados con la calidad de vida de la ciudadanía; es el caso, de la seguridad ciudadana, el control sobre la calidad del aire y el apoyo y monitorización de las personas más vulnerables.
En este sentido, Soriano señala que «una ciudad o un municipio como el nuestro, es inteligente cuando es capaz de dar respuesta de las necesidades de sus ciudadanos en todo aquello que forma parte de entorno en su día a día, medio ambiente, movilidad, comunicaciones, energía, bienestar, o economía, haciendo las ciudades más sostenibles, humanas y habitables, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos optimizando de manera eficiente los recursos disponibles».
De igual modo, Activa Begíjar pretende favorecer la transformación digital del ecosistema empresarial y emprendedor de Begíjar. En este sentido, Diego Soriano ha destacado el hecho de que la estrategia municipal no sólo pretende impulsar la innovación en los modelos de negocio y las cadenas de valor de los distintos sectores, sino también en la mejora de las competencias digitales con las que cuentan los profesionales y el conjunto de la fuerza laboral del municipio. «Es un plan estratégico que pone sobre la mesa los resultados de un proceso de planificación colaborativa, tras un profundo análisis interno y externo que ha involucrado a los principales agentes de nuestra comunidad; aquellos que representan las necesidades de la sociedad contando con la participación ciudadana y el Ayuntamiento en primera línea», remarca el regidor.
Soriano subraya que «esta estrategia viene avalada con una inversión para un proyecto de transformación inteligente de 250.000 euros de fondos europeos a través de la Orden Citi a través de Junta de Andalucía, del que ningún otro municipio puede presumir. Con esta inversión, pronto se implantará en Begíjar un cuadro de mando único que actúa como un sistema nervioso central que recibe y reproduce por sí sola, de manera eficiente y autónoma, tanta capacidad de acciones como las que pueda ejecutar el propio sistema nervioso del cuerpo humano. Pronto tendremos un pueblo vivo».
En el acto de presentación de Activa Begíjar también ha participado Luis Conde, Director de la consultora estratégica Woover, quien ha explicado el proceso llevado a cabo en la definición del Plan, así como la orientación y estructura de las siete líneas estratégicas y veintiséis objetivos que lo conforman para llevar a cabo un mínimo de cuarenta y cinco actuaciones antes de final de 2023.
Además, ha destacado el fuerte compromiso, no sólo del equipo de gobierno municipal, sino del conjunto del equipo técnico que ha participado en su definición.
Según sus palabras, todo un desafío que ha situado a este ayuntamiento en la vanguardia del desarrollo inteligente en Andalucía, tal y como recientemente ha reconocido la Junta de Andalucía al haber otorgado al consistorio begijense la financiación para llevar a cabo algunas de las actuaciones más relevantes de Activa Begíjar.