Este fin de semana ha tenido lugar el gran grueso de actividades del nuevo evento “Rus Tierra de Visigodos” que ha organizado el Ayuntamiento del municipio y que trata de identificar a esta localidad con la cultura que ocupó la comarca de la Loma durante varios siglos.
Muchas de las actividades previstas para el de fin de semana han encontrado una buena respuesta de público, como la visita guiada al eremitorio visigodo de Valdecanales, distintas recreaciones o la charla sobre la religión visigoda. La última acción realizada el domingo fue la visita guiada a los yacimientos arqueológicos del Pantano de Giribaile.
También cabe destacar la visita guiada al Eremitorio visigodo de Valdecanales también llamado hipogeo de Valdecanales, es un eremitorio rupestre de origen visigodo situado en el municipio de Rus. Su construcción se fecha entre los siglos VI y VII, y se trata del único hipogeo visigótico en el sur de España.
La mayoría de las personas que se han inscrito en las actividades no son paisanos de la localidad de Rus, lo cual supone que el objetivo de dar a conocer el potencial cultural y turístico de la población se está cumpliendo.