Excelente la respuesta que ha obtenido la primera iniciativa de la técnica de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Rus que ha organizado para este fin de semana de marzo visitas guiadas al yacimiento arqueológico hallado en el paraje de El Altillo con el objetivo de descubrir el pasado histórico de la zona y sobre todo poder conocer el magnífico mosaico romano que se ha descubierto por la investigaciones realizadas por técnicos de la Universidad de Jaén que han localizado una villa romana con una almazara y en la que queda mucho por descubrir aún.
Se han sumado a esta iniciativa más de 200 personas llegadas desde la localidad ruseña y de otras vecinas como Canena, Baeza, Úbeda y de otros puntos más lejanos..
La popularidad de este segundo hallazgo de las investigaciones de la UJA ha sobrepasado todas las fronteras locales y ante la facilidad de acceso a estos yacimiento generado esta actividad de visitas hasta tal punto que no se han podido atender las peticiones recibidas.
Este nuevo yacimiento hay que sumarle los asentamientos descubiertos en el entorno del pantano del Giribaile en la primera intervención realizada desde la Universidad de Jaén y que supuso un hallazgo muy importante sobre la historia íbero-romana del Alto Guadalquivir. Tras varios meses de trabajo se le une éste del paraje de El Altillo.