El salón de plenos del ayuntamiento de Begíjar ha acogido hoy el inicio de los actos de reconocimiento en torno a la figura de Natalia Castro en el cuarenta aniversario de su fallecimiento. Un acto ligado a su vez al proyecto que desarrolla el consistorio del municipio en torno a la construcción de un museo que albergue la obra del pintor Antonio Begíjar.
Castro fue una de las modelos y musas más relevante del arte español del siglo XX además de ser conocida por ser la maja de los antiguos billetes de 20 duros, fue la modelo de los pintores y escultores más afamados de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Siendo una niña comenzó a posar para Joaquín Sorolla y murió posando con 84 años para Antonio Begíjar.
Un acto que ha servido para conmemorar tanto la figura de Antonio Begíjar como la de su musa Natalia Castro y dar a conocer el cuadro inédito «Pensares». Una obra homenaje a Natalia en el 40 aniversario de su muerte.
Un cuadro que tras haber permanecido en una colección privada durante cincuenta años, se ha recuperado para formar parte del que será el futuro Museo Municipal Antonio Begíjar.
El ayuntamiento de Begíjar, la comisión ejecutiva y honorífica para la creación del museo municipal Antonio Begíjar y la asociación cultural «Amigos de Antonio Begíjar» se suman a los actos conmemorativos de recuerdo a Natalia Castro en el cuarenta aniversario de su muerte.
Linares, Begíjar y Córdoba conforman un triángulo del arte que tiene como baricentro a Natalia Castro, «la mujer morena», de los ojos de misterio y el alma llena de pena.