El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, acompañado del acalde de Canena, José Carlos Serrano, se ha reunido en la Cooperativa San Marcos con representantes de las cooperativas San Marcos y San Isidro Labrador del municipio para abordar el proyecto “Seralma verde”, un nuevo servicio de Diputación dirigido a asesorar a la industria oleícola en materia de aprovechamiento de subproductos del olivar.
Las líneas de trabajo principales de este servicio serán el aprovechamiento de los restos de poda, sobre todo la fracción gruesa o leña, para la producción de astillas de calidad para fines térmicos u otros demandados por el mercado, como culinarios; la producción de compost a partir del orujo graso y húmero, solo o bien con otros materiales como el estiércol o restos de poda; el tratamiento y limpieza del hueso de aceituna para su empleo como biomasa para fines térmicos de acuerdo al estándar de calidad de Biomasud; y la obtención de biogás a partir de la digestión anaeróbica del orujo graso y húmero, para el autoabastecimiento energético de la almazara.
Seralma-Verde contempla una serie de actuaciones de difusión y sensibilización como charlas, seminarios o cursos que se desarrollarán en los próximos meses y que serán un complemento al asesoramiento personalizado para el que es necesario presentar una solicitud oficial a través de la sede electrónica de la Diputación https://sede.dipujaen.es o en el teléfono 953 605 302.
Por su parte José Carlos Serrano, alcalde de Canena, se mostraba muy agradecido con el ente provincial por acercar y dar a conocer este nuevo proyecto a las cooperativas del municipio que busca optimizar todos los subproductos del olivar.
Para finalizar, Serrano nos hablaba de la próxima campaña de recogida de la aceituna. La cual, según destacaba, espera que se desarrolle «dentro de lo atípica que va a ser, lo más normal posible y sin ningún tipo de incidencia».