El penúltimo domingo y los tres días siguientes del mes de Septiembre es cita obligada en el calendario para asistir a un singular evento en la comarca de La Loma. Se trata de la “Fiesta de Mozos” de Rus, declarada el pasado año como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
La Fiesta de los Mozos de Rus tiene su origen en una epidemia de peste bubónica que devastó la villa a finales del siglo XVII, causando la muerte a la mayoría de los jóvenes de la localidad jiennense. Cuenta la tradición que, para combatir la epidemia, los vecinos sacaron en procesión al Santísimo Sacramento y que, como consecuencia de esta acción, los enfermos comenzaron a sanar.
Por ello, desde entonces cada año se procesiona al Santísimo, tal y como se hace el día del Corpus y, además, se celebra un carnaval de máscaras, donde las carillas, el disfraz típico de estas efemérides, es el protagonista indiscutible. Unas fiestas en las que los ruseños y ruseñas salen a la calle para expresar su ingenio, sus burlas y sus críticas. Un evento que ha sido presentado en la mañana de hoy por el primer edil del municipio, Manuel Hueso, junto a la responsable del área de cultura, Inmaculada Ruiz.
Acto seguido, la edil responsable del área de cultura ruseña nos adelantaba la programación que se desarrollará del 15 al 25 de Septiembre para conmemorar la Fiesta de Mozos 2019, entre las que cabe recalcar una representación histórica de esta efeméride, diferentes actuaciones musicales o los tradicionales desfiles de mascaras.
Para finalizar Manuel Hueso nos explicaba lo que supone para el municipio la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en Noviembre de 2018. Un reconocimiento que pone de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz y por ende ruseño.