La Casa de la Juventud de Rus acogía la presentación del libro «los caracoles de Rus, un patrimonio singular e irrepetible», obra de los investigadores y docentes Cristóbal Pulpillo, Francisco Checa y Salvador García. La primera edil de la localidad, Águeda Sánchez, participó en la presentación junto al diputado provincial, Manuel Hueso.
La obra presentada es fruto de un arduo trabajo de investigación realizado durante años para proteger, conocer y reconocer la existencia del patrimonio de la piedra en seco, volumen que empezó a tomar forma gracias a la colaboración del Consistorio de Rus y de la Diputación Provincial de Jaén. Se trata de un catálogo donde se recogen de una manera gráfica, descriptiva y poética las particularidades de cada uno de los 103 caracoles que han llegado hasta nuestros días.
Por su parte Francisco Checa, uno de los autores de la obra, nos hablaba de la ardua labor realizada durante años para sacar adelante este proyecto que versa sobre la importancia y relevancia de estas peculiares construcciones.
Para finalizar Salvador García destacaba que el objetivo de la obra es que la ciudadanía sea consciente del valor cultural e histórico de los caracoles e incentivar el turismo del municipio.