La Diputación Provincial de Jaén ha celebró el pasado 29 de diciembre el último pleno ordinario de 2017, una sesión en la que se aprobó también iniciar el expediente necesario para el ejercicio de actividad económica de la explotación de una cantera de roca arenisca en el término municipal de Sabiote, un procedimiento administrativo previo de cara a la puesta en funcionamiento y la gestión de esta cantera, desde la que se suministrará roca arenisca para la rehabilitación de edificios históricos. La Diputación ha sido la encargada de realizar un estudio previo para la localización de esta cantera, así como los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha.
También en este pleno se dió el visto bueno a la ejecución de puntos de acopio de escombros procedentes de la construcción y de la demolición de obras menores y domiciliarias en los municipios de Quesada, Marmolejo e Higuera de Calatrava. Respecto a este plan, Parra ha recordado que ha supuesto la construcción de plantas de tratamiento de este tipo de residuos en Linares, Úbeda, Jaén, Jódar, Cazorla, Navas de San Juan y Arjona, a las que se sumarán otras dos ubicadas en Santiago-Pontones y en Villanueva del Arzobispo. Además, el Plan de Residuos Inertes de la Diputación ha incluido la adquisición de 170 contenedores para el depósito de escombros y la ejecución de un total de 21 puntos de acopio de residuos de la construcción y de la demolición.
Respecto a las mociones, se presentaron dos mociones, una de ellas sobre la Iniciativa Territorial Integrada presentada conjuntamente entre PSOE y PP, aunque la portavoz del grupo socialista, Pilar Parra, ha subrayado que esta misma moción ya la llevó al pleno de la Diputación en 2015, cuando es el PP el que ahora se suma a ésta.