El colegio Pero Xil de Torreperogil trabaja para conseguir uno de los galardones del proyecto europeo Stars, que otorgará reconocimientos a centros educativos que destaquen por su lucha a favor de la movilidad sostenible. Para ello se trabajará con los alumnos y alumnas para concienciarles de las ventajas de ir al colegio en bici o caminando. La Diputación participa en este proyecto, por el ello, el diputado de medio ambiente Pedro Bruno ha estado presente en la presentación de este proyecto.
El jefe provincial de tráfico, Juan Diego Ramírez, ha recordado que ya este centro educativo ha estado trabajando previamente en proyectos concienciación de sus alumnos sobre el tráfico y la movilidad sostenible.
Por último, el alcalde de Torreperogil, José Ruiz ha expresado su satisfacción por la participación de este centro educativo en este proyecto y ha destacado que una de las ventajas que tiene la población para este proyecto es que no tiene un núcleo urbano demasiado grande, por lo que las distancias de un lugar a otro son relativamente cortas.