El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se desplazaba ayer hasta el municipio de Rus para asistir, junto a la alcaldesa de la localidad, Águeda Sánchez, a los actos conmemorativos del 335º Aniversario de la Fiesta de Mozos, una fiesta que se remonta al siglo XVII y que es cita obligada de la agenda turístico-cultural de la provincia de Jaén cada mes de septiembre, por su singularidad y arraigo entre la población ruseña. Así lo destacaba la primera edil de la localidad, quien invitaba a la ciudadanía a participar y descubrir el atractivo turístico estas fechas.
La Fiesta de los Mozos convierte a Rus en la única localidad de España que celebra el Corpus y el Carnaval dos veces al año, “una muestra de la historia y tradiciones de los pueblos de Jaén, según apuntaba el presidente de la Administración provincial que ha insistido en que “Jaén ha de ser capaz de aprovechar sus singularidades para atraer a un visitante que busca sorprenderse y vivir experiencias únicas”. En este sentido, Reyes Martínez ha felicitado al Ayuntamiento de Rus y a sus vecinos y vecinas por poner en valor las tradiciones de una provincia como la nuestra, rica en cultura, patrimonio y singularidades.
El origen de la Fiesta de los Mozos se remonta a las grandes pestes y epidemias que sufrió esta comarca de la provincia a finales del siglo XVII y que afectó principalmente a los jóvenes. Ante esta situación, la tradición oral dice que los vecinos imploraron al Santísimo sacándolo en procesión rogativa para que cesara la epidemia, momento desde el cual no se produjeron más contagios. Los mozos que se salvaron y el resto de la población decidieron conmemorar dicho acontecimiento disfrazándose, y así nacía la tradición de sacar en procesión al Santísimo en septiembre y espantar a la muerte con las mascarillas, que consistía en taparse la cara con una cortina o un tapete de mesa camilla.