El PP de Begíjar ha presentado esta mañana una moción de censura contra el actual alcalde socialista Andrés Gárate. Con el apoyo de la portavoz del PA en el Ayuntamiento, la moción propone como primer edil al popular Damián Martínez. Así, 6 de los 11 concejales del consistorio han firmado avalando esta moción que argumentan se produce porque “la pasividad más absoluta de los actuales dirigentes municipales es una evidencia y ha provocado el más absoluto de los abandonos del municipio»
Por su parte, los socialistas, con el alcalde a la cabeza, y a quien hemos invitado a que nos de su versión de los hechos, aseguran, desde la página del PSOE de Jaén, que la moción de censura no será válida y, Andrés Gárate, anuncia que la portavoz del PA ha sido expulsada de su grupo político por “falta de lealtad y por irregularidades en la gestión de la asignación económica de su grupo municipal”. “Por ese motivo, una cláusula antitransfuguismo incluida en la Ley Electoral de 2015 requiere que esta moción sea apoyada por un concejal más de los que lo han propuesto, y por tanto presenta un defecto de fondo por falta de quórum”, asegura el primer edil.
Al respecto se ha manifestado Damián Martínez, actual portavoz popular, quien ha manifestado que la moción es pertinente y que el actual teniente de alcalde, Fernando Rezola, compañero de partido de Pilar Montes, quien ha firmado la moción junto a los 5 ediles populares, no es el órgano competente para expulsar a la concejala del grupo municipal andalucista.
En cuanto a los motivos que mueven a los populares a apostar por la moción, Martínez asegura que su pueblo está harto y que hay que tomar medidas.
En este sentido, también, Andrés Gárate, alcalde socialista del pueblo, se ha manifestado en la página web del PSOE de Jaén, donde ha declarado que se está cumpliendo con el programa electoral que se presentó.
Y también ha respondido Damián Martínez a sus propias declaraciones en las que, hace un tiempo, el líder del PP begijeño aseguraba que no optaría por una moción de censura. «Las cosas han cambiado y las circunstancias no son las mismas», ha argumentado el portavoz popular.
Desde esta televisión hemos intentado hablar con la edil del Partido andalucista que ha firmado la propuesta de moción de censura, aunque nos ha sido imposible contactar con ella. En cualquier caso, y ante la iniciativa presentada, los pasos a seguir son, según explicaba Damián Martínez, la celebración del correspondiente pleno donde se ratifique la medida el día 23 de agosto.