Izquierda Unida ha vuelto a expresar su profunda preocupación ante el inicio de las obras de reforma del Paseo de la Constitución de Baeza, emblemático espacio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Antonio Ortega, representante de la formación política, ha denunciado una «ceremonia de la confusión» en torno a las obras, asegurando que respecto a este proyecto «nadie dice la verdad».
«Creemos que ya es obvio y evidente, ya han empezado las obras del paseo y por lo tanto desde izquierda unidad estamos viendo cómo lo que está ocurriendo es que se está haciendo más grande, si es que cabía que se hiciera más grande, la ceremonia de la confusión sobre qué se va a hacer, qué es, o qué no se va a hacer», ha señalado Ortega.
Según el portavoz de IU, el proyecto aprobado en 2022 modifica de manera sustancial las características típicas de este espacio, transformando el paseo en una «plataforma única» que, a su juicio, eliminará las características históricas y patrimoniales del lugar. «No lo va a reconocer ni la madre que lo parió», espetaba Antonio Ortega.
Ortega ha cuestionado la transparencia del proceso y ha acusado al equipo de gobierno de manipular la información. Además, ha afirmado que el proyecto presentado por el actual equipo de gobierno, PP y BM+, no difiere significativamente del proyecto del anterior equipo de gobierno socialista. «La enorme reforma es aumentar el ancho de la zona de uso mixto de tres metros y medio a 6 metros, es decir, la extraordinaria reforma del proyecto son 455 metros cuadrados que se amplían de uso de zona mixta. No está diciendo otra cosa, eso es el maravilloso y grandioso reformado que parece que ha transformado completamente ese proyecto», remarcaba.
En este sentido, ha cuestionado la ampliación de la zona de uso mixto en 455 metros cuadrados, una modificación que, según IU, «no supone la alteración de ninguno de los parámetros urbanísticos» pero que, en la práctica, transforma significativamente el carácter del paseo.
Izquierda Unida teme que esta reforma suponga una «desgracia» para el Paseo de la Constitución, transformándolo de manera irreversible y perjudicando a la ciudadanía y al patrimonio de Baeza. «Lo que nos preocupa es que se transforme definitivamente la idiosincrasia y las características de nuestro paseo», ha advertido Ortega.

