Baeza celebra cuatro décadas de historia compartida con la Guardia Civil
La ciudad patrimonio celebró ayer la inauguración de la exposición fotográfica «40 años con Baeza», un evento que marca cuatro décadas de estrecha relación con la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. La muestra, que podrá visitarse hasta el domingo 13 de octubre en la Sala Gaspar Becerra, recorre los momentos más destacados de la institución en la localidad.
El edil responsable del área de cultura baezano, Ignacio Montoro, y el coronel director de la Academia, Eugenio Ruiz, encabezaron el acto inaugural. Ambos coincidieron en subrayar la importancia de esta efeméride y la profunda conexión entre Baeza y la Guardia Civil. «Baeza no se entendería sin la Academia y viceversa», afirmó Ruiz, destacando la «simbiosis» entre ambas instituciones.

La exposición, compuesta por fotografías de Antonio Gandía Ceacero, ofrece un recorrido por la historia de la Academia, desde su construcción hasta la actualidad. «Es una ventana abierta a nuestra historia», señaló Ruiz. La muestra incluye imágenes de los primeros guardias alumnos, la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y diversas actividades de la institución.
Para Montoro, la llegada de la Academia a Baeza marcó un antes y un después en la ciudad. «No es ya solo un motor económico, no es ya solo un conjunto de relaciones políticas, sociales, institucionales y también evidentemente y eminentemente personales. ¿Cuántas familias han nacido aquí? ¿Cuántas parejas? ¿Cuántos amigos? Todos tenemos conocidos, amigos, familiares que son de la Guardia Civil», destacó el concejal de cultura de Baeza.
Un legado que perdura
Gandía Ceacero, autor de las fotografías, recordó cómo comenzó su vinculación con la Academia y cómo ha sido testigo de su evolución a lo largo de los años desde que su padre se hiciera cargo en 1984 de este cometido. «He tenido la suerte de documentar toda la historia de la Academia. Es como una gran familia a la que pertenezco […] Hemos visto crecer a varias generaciones de guardias civiles», afirmó.

La exposición «40 años con Baeza» es un homenaje a esta fructífera unión y una invitación a conocer la historia de una institución que ha dejado una huella imborrable en la ciudad.

