El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Baeza, Pedro Luis Ortiz, ha criticado duramente la gestión del equipo de Gobierno local, formado por el Partido Popular y Baeza Merece Más, por la pérdida de 585.000 euros en fondos europeos destinados a la rehabilitación del edificio de la Calle Sacramento, junto a las Casas Consistoriales, para su adecuación como Centro de Empresas y espacios multifuncionales.
Ortiz, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Casa del Pueblo, detalló el proceso administrativo seguido por el anterior gobierno socialista, que culminó en mayo de 2023 con la autorización del proyecto, tras obtener las aprobaciones necesarias tanto de la Junta de Gobierno como del área de Cultura. Según explicó, el equipo socialista dejó todo listo para que el nuevo Gobierno local iniciara la licitación de las obras en los plazos establecidos por el Ministerio de Hacienda, lo que garantizaría el uso de los fondos europeos.
Sin embargo, según el edil socialista, la «incapacidad» del actual equipo de Gobierno ha provocado que las obras no se hayan completado en los seis meses estipulados en la licitación, firmada en julio de 2023 por el alcalde de Baeza. Ortiz subrayó que la consecuencia directa de este retraso ha sido la pérdida de los 585.000 euros en subvenciones, que ahora tendrán que ser asumidos por el presupuesto municipal.
El concejal señaló que esta pérdida de fondos afecta negativamente a otros servicios municipales, ya que los recursos destinados a la finalización de la obra podrían haberse utilizado para áreas como la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, o eventos tradicionales como la cabalgata de feria. Además, acusó al equipo de Gobierno de tratar de desviar la atención y culpar a la oposición de su gestión.
Ortiz concluyó recordando que, desde junio de 2023, la responsabilidad de cualquier gestión municipal y pérdida de fondos recae exclusivamente en el actual equipo de Gobierno, al que instó a asumir sus errores sin buscar excusas.