El Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza acogió ayer la inauguración del XXXV Taller Provincial de Música, un evento que reunirá a 82 jóvenes músicos de toda la provincia de Jaén hasta el próximo 28 de julio.
El acto inaugural contó con la presencia de la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, y el director del taller, Francisco Morales.
La diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, destacó la importancia de este taller para la formación musical de los jóvenes jiennenses. «Es una de las actividades más consolidadas en el calendario cultural de la provincia. Este año tenemos la suerte de contar con 82 participantes de hasta 22 años que van a tener la posibilidad de vivir una experiencia de aprendizaje mutuo y perfeccionamiento».
La diputada de Cultura y Deportes también señaló que el taller incluye seis conciertos a lo largo de la provincia, y que el concierto final tendrá lugar el día 28 en Baeza. «Desde la Diputación de Jaén estamos firmemente convencidos de la necesidad de apostar por este tipo de actividades culturales que permiten el aprendizaje de los más jóvenes», afirmó.
Por su parte, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, puso de relieve la importancia de seguir impulsando iniciativas musicales en el municipio. «Baeza en julio es ciudad musical y patrimonio musical. Este taller es una parte fundamental de nuestra oferta cultural y no se puede entender julio sin él».
Cabrera agradeció a la Diputación de Jaén, al director del taller y a todos los colaboradores su apoyo para que este evento sea un éxito un año más.
Para finalizar el director del taller, Francisco Morales, quiso agradecer a todas las instituciones y personas que colaboran en la organización del evento. «Es importante que los jóvenes se sientan valorados y que los escuchemos. La música es una forma maravillosa de expresarse», señaló.
Morales también destacó el carácter familiar del taller. «Hoy me ha enseñado una madre un recorte del periódico del décimo taller con fotos del profesor de percusión tocando el vibrófono cuando era niño. Se hace mucha labor y unimos a nuestra gente joven a través de la música».
El taller dará comienzo hoy mismo con las primeras clases y ensayos. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de reputados profesores y de tocar con otros músicos de su provincia.