La ciudad de Baeza ha acogido durante los últimos tres días la tercera edición del Festival Pint of Science, un evento internacional que acerca la ciencia al público de una manera amena y distendida.
El salón de los espejos del antiguo casino de la ciudad ha sido el escenario de la última de las citas, bajo el título «Entre los olivos, sonidos: paisaje sonoro de Baeza». En ella, un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, encabezados por Javier Marín e Isabel Ayala, han compartido con los asistentes un recorrido sonoro por la ciudad, ofreciendo una mirada diferente a su rico patrimonio histórico y cultural.
Minutos previos al comienzo de la cita, desde la organización, el ayuntamiento de Baeza así como los ponentes atendieron a los micrófonos de 9 La Loma.
En primer lugar el concejal de cultura de Baeza, Ignacio Montoro, mostró su satisfacción por el buen desarrollo del festival: «La valoración es súper positiva. Hemos llenado los espacios donde se ha desarrollado esta actividad tan original, que busca acercar la ciencia a la gente en esos espacios lúdicos a los que la gente suele acudir, como los bares.»
En esta misma línea, el profesor de la Universidad de Jaén y miembro de la Asociación Cultural El Ateneo, impulsora del festival en Baeza, Ildefonso Castro, ha destacado la participación de la ciudad en este evento internacional: «Baeza, con sus 16.000 habitantes, probablemente sea el municipio con menos número de habitantes que ha sido capaz de sumarse a este evento de carácter nacional y de ámbito internacional.»
Además, Castro valoró de forma muy positiva el desarrollo de todas estas jornadas que han conseguido reunir a un gran número de participantes en sus tres citas en la ciudad de Baeza en las que se han abordado temáticas tan dispares como la ciencia en torno a la geometría, la geografía o el paisaje sonoro.
La conferencia de ayer, a cargo del grupo de investigación encabezado por Javier Marín e Isabel Ayala, con la colaboración de Irene Escudero, M.ª Virginia Sánchez y Pablo Infante-Amate ha sido un viaje cronológico por el paisaje sonoro de Baeza. A través de grabaciones inéditas, los asistentes pudieron escuchar sonidos de entornos ya en peligro de extinción únicos de la ciudad y que sirven para que «entendamos la ciudad desde otro punto de escucha, no desde el punto de vista, y veamos cómo el sonido configuró esa identidad baezana».
El proyecto «Cartografía Sonora del Jaén Contemporáneo», del que forma parte la investigación sobre el paisaje sonoro de Baeza, tiene como objetivo «acercar a la ciudadanía el valor funcional, pero también simbólico del sonido como elemento constructor y generador de identidades.», según ha explicado Javier Marín.
Para conocer más destalles sobre esta iniciativa puede visitar su página web pintofscience.es

