El próximo jueves 7 de marzo de 2024 a las 20:00 h. se inaugura en la sala de exposiciones “Gaspar Becerra” de Baeza, sita en la calle Compañía n° 5, una nueva edición de la Exposición de fotografía de la Semana Santa en Baeza, mostrada por la Asociación Fotográfica “Cristóbal Cruz” de Baeza. La inauguración contará con la presencia del alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, el concejal de cultura, Ignacio Montoro y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas. Este será el décimo año consecutivo en que los fotógrafos locales José Delgado, Curro Galiano, Antonio J. García, Juan García, Pedro Narváez, José Quesada, Pedro Salcedo, Cristóbal Tornero y Nono Tornero reúnan y compartan sus obras, muestra de su personal forma de ver y sentir los días de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Se vuelve a honrar, así, el nombre de Cristóbal Cruz, quien inspira el nacimiento de este grupo, fotógrafo
indispensable para conocer visualmente la historia de Baeza durante buena parte del siglo XX, pues deja como legado no sólo el testimonio gráfico exclusivo de tres décadas sobre los acontecimientos oficiales municipales, sociales y festivos de Baeza tanto dentro como fuera de su taller, sino que es semilla de una estirpe de reconocidos fotógrafos que va ya por la tercera generación y cuyo trabajo conforma el imaginario visual colectivo que ha influido y recalado indirectamente en los baezanos que practican la fotografía con una finalidad estética.
En ese sentido la exposición pretende ser un espejo que refleje el costumbrismo y la religiosidad que se
despliegan cada primavera desde hace más de seis siglos en las calles y plazas de esta monumental ciudad, a través de imágenes en las que lo que prima es su valor artístico.
Este año se han seleccionado las mejores fotografías de la última semana santa celebrada en 2023. Todas las fotografías fueron realizadas con el propósito en mente de presentarlas en exposición al público visitante. Esa circunstancia ha supuesto un salto sobre todo en lo concerniente al contenido y composición de las obras. Se mantienen las visiones subjetivas y personales de cada fotógrafo. La sala contará, con el hilo común de 72 fotografías en blanco y negro y color, impresas en papel FineArt Hahnemulhe sobre paspartús de 10 milímetros y alojadas en marcos de madera natural.
La muestra se podrá visitar desde el 8 de marzo hasta el 7 de abril de 2024, en el siguiente horario:
▪ Horario de mañana: sábado, domingo y festivos de 10 a 14 horas.
▪ Horario de tarde: martes a sábado 17 a 21 horas.
▪ Contacto para ampliar información: Pedro Salcedo, 695 09 25 46.
