Con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se celebra anualmente cada 16 de noviembre, la Escuela Municipal de Danza, ha realizado varios talleres conmemorativos. Por tal motivo, Ignacio A. Montoro, concejal de Cultura y Patrimonio de Baeza, asistía a la inauguración de estos talleres, junto a la directora Esther Borrego, y que se ha desarrollado en el Antiguo Picadero del Cuartel de Sementales de la ciudad.
En este sentido el edil de Cultura y Patrimonio ha puesto en valor esta actividad que se suma a la celebración del Día Mundial del Patrimonio que también se celebra cada 16 de noviembre.
Por su parte Esther Borrego señalaba que la actividad que han celebrado han participado un gran número alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Danza donde han realizado bailes de flamenco, tango, guajiras, tanguillos, alegrías, entre otros. «Se trata de una oportunidad única en la que los alumnos y alumnas más jóvenes han podido ver y aprender de sus compañeros que están en cursos más avanzados», afirmaba Esther Borrego.
En este sentido, la directora de la Escuela Municipal de Danza señalaba que el centro cuenta con la participación de 120 alumnos de los cuales 80 asisten a clases de flamenco.
Recordamos que el flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.
Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña «Flamenco soy», que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.