La UNIA en Baeza ha acogido esta semana el curso Envejecimiento activo como respuesta al gran reto demográfico: actualización científica y propuestas, cuyo director ha sido Pedro Ángel Latorre, catedrático de Universidad, departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA.
En este curso intervienen como ponentes la directora General de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, María de Nova Pozuelo, y la médico de familia y autora de varios libros de divulgación científica en relación al cáncer, el ejercicio físico y la nutrición, Odile Fernández.
La promoción de la actividad física (AF) regular es una de las principales medidas no farmacéuticas para mejorar la salud de las personas mayores. Varios estudios han demostrado que, en ellas, la AF moderada reduce la mortalidad y tiene un efecto positivo en la prevención de enfermedades. Es conocido el impacto negativo del sedentarismo en la sociedad moderna y que afecta a la salud y el bienestar, y las estrategias para luchar contra ello parecen estar claras: promoción de un estilo de vida activo, locomoción activa, aumento de la AF y fomento del deporte.
En consonancia con lo anterior, los objetivos establecidos en este curso han pasado por:
● Describir los retos sociodemográficos en el ámbito de la salud y esperanza de vida asociados al envejecimiento de la población.
● Analizar los avances en envejecimiento activo relacionados con los hábitos de vida saludables y sus efectos en la morbilidad y la esperanza de vida.
● Describir biomarcadores de envejecimiento saludable relacionados con la condición físico-motora.
● Conocer el plan andaluz de prescripción del ejercicio físico.
● Capacitar para el uso de recursos para la evaluación y prescripción adecuada de AF en mayores.
● Sensibilizar sobre la importancia de la vida activa en el envejecimiento saludable.
● Poner de relieve la importancia del ejercicio físico como herramienta que promociona la salud, a nivel preventivo y terapéutico.
Todas estas cuestiones las ha abordado el director del curso, Pedro Latorre, en la entrevista mantenida con 9 La Loma