El objetivo principal es su completa modernización y la creación de un mercado turístico y gastronómico en la planta superior, además de la renovación de los puestos de venta
La alcaldesa de Baeza en funciones, Lola Marín, ha presentado en la jornada de hoy el anteproyecto del Mercado de San Francisco. Un proyecto en el que, según explicaba Marín, se ha venido trabajando durante todo el mandato, «hemos estado batallando con distintas subvenciones para hacerlas casar y para que pudiéramos tener el mejor de los proyectos para que a partir de ahora y antes de finales del 2024 este totalmente concluida esta extraordinaria intervención».
Tal y como exponía la regidora en funciones se trata de una actuación que tiene como finalidad convertir al mercado de abastos baezano en un mercado turístico atractivo que no solo se convierta en una experiencia turística y gastronómica para los visitantes sino que también convierta a este espacio en un mercado de abastos moderno, funcional, práctico y que cubra todas las necesidades de los y las vendedoras gracias al arreglo integral de todo el edificio.
En este marco, Marín Torres explicaba que esta actuación acometerá el arreglo integral del edificio del Mercado de San Francisco cuya intervención consistirá en el arreglo de las cubiertas, la planta baja y la planta superior, el suelo y todos los puestos de venta, «absolutamente todo». «Un arreglo integral completo para nuestro mercado con una imagen moderna, con una imagen que encarna perfectamente lo que tiene que ser un mercado turístico de este siglo y la posibilidad y potencialidades de ofrecer al sector turístico una oferta más, pero sobre todo que cumpla también con las necesidades del mercado tradicional».
Por todo ello, Marín indicaba que «la redacción de este proyecto se ha alargado debido a la necesidad de realizar una reforma integral que cubriera todas las necesidades de las partes implicadas en el edificio de San Francisco».
La alcaldesa de Baeza en funciones mostraba su satisfacción ante este proyecto, ya que «la mayor parte del presupuesto ya se encuentra en las arcas municipales proveniente de Fondos Europeos, Diputación Provincial de Jaén y Junta de Andalucía, además de recursos propios que han de incluirse en el presupuesto municipal», afirmaba la regidora en funciones.
Para finalizar, Marín recordaba que este proyecto de remodelación integral del Mercado de San Francisco se suma a los ya presentados como la Plaza del General Samaniego y Cándido Elorza, al inicio de los sondeos arqueológicos para descubrir la cuidad escondida que han comenzado hoy o a la finalización inminente de las obras de la piscina cubierta, con lo que Marín afirmaba que «hemos cumplido rotundamente con nuestro compromiso realizado al principio del mandato».