Para conmemorar el 3 de junio, día internacional de la bicicleta, el alumnado del CEIP Antonio Machado de Baeza ha realizado en la jornada de hoy un paseo en bicicleta por un amplio recorrido de la ciudad patrimonial divido en tres circuitos, uno para los niños y niñas de 3º hasta 6º de primaria, otro para el alumnado de 1º y 2º, y un último paseo en bicicleta que tendrá lugar mañana, en las instalaciones del propio centro educativo, para los alumnos y alumnas de infantil.
Una actividad que ha sido organizada por el CEIP Antonio Machado y que ha contado con la colaboración del AMPA Los Descalzos en la que han participado en torno a 500 alumnos y alumnas, además de los padres y madres que han podido asistir y el profesorado del colegio.
Si bien, la ONU ha promulgado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, no podemos ignorar el hecho de que este día se ha celebrado tradicionalmente el 19 de abril, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible, sano y divertido, y concienciar sobre los derechos de los ciclistas.
El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.
El 15 de marzo de 2022, la Asamblea General adoptó la resolución sobre la integración del uso generalizado de la bicicleta en los sistemas de transporte público a favor del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, pone de relieve que la bicicleta es un instrumento de transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles, y repercute beneficiosamente en el clima.