Izquierda Unida Baeza ha presentado en el día de hoy sus propuestas en materia de patrimonio, un elemento que califican como fundamental para la ciudad junto con la agricultura. Así lo expresaba el miembro de la coordinadora provincial de IU, Antonio Ortega, quien reclamaba la necesidad de cuidar y activar el patrimonio «para obtener de él los mejores beneficios no solamente económicos, sino también de carácter social y cultural».
Así explicaba que desde su formación piensan que hasta ahora las políticas que se han desarrollado en materia de patrimonio en Baeza «han sido políticas pacatas y sin perspectivas de futuro». Desde este punto de vista IU propone activar el yacimiento arqueológico de la Calle San Vicente, hacer un gran parque en el Cerro del Alcázar que conserve el patrimonio y que se convierta en un pulmón para la ciudad, así como plantean la idea de «no solamente lavar la cara» a la las Casas Consistoriales Altas sino realizar un proyecto donde se ubiquen el museo y un centro de interpretación.
«Creemos que toda la protección y la activación del patrimonio tiene que hacerse pensando en los habitantes», afirmaba, por lo que proponen poner en marcha un plan para que cada vez que se lleven a cabo eventos en el conjunto histórico los vecinos de esa zona puedan entrar y salir con cierta comodidad de sus hogares.
«Por eso creemos que el voto a Izquierda Unida es la garantía para que ese patrimonio se conserve y se active en beneficio social», sentenciaba Ortega.