La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada del Cabildo Catedralicio y la empresa Copyxa, ha presentado esta mañana el proyecto de la nueva puerta efímera para la celebración del Corpus Christi que irá ubicada en la esquina de la calle Cambil con Ancha. Se trata de la tercera y última portada efímera que viene a recuperar una tradición perdida en los primeros años del pasado siglo XX.
En este caso se trata de la reproducción de la Portada de la Santa Iglesia Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.
Por otra parte, Lola Marín ha informado que en la noche de los altares, como en la edición anterior, varias agrupaciones pondrán la nota musical a una de las noches más especiales de la ciudad patrimonio.
Pedro Narváez, miembro del Cabildo Catedralicio, señalaba que este proyecto comienza en el año 2015 «por el afán de recuperar esos elementos que podían diferenciar el Corpus de otras actividades que se realizaban en la ciudad de Baeza». Se trata de un proyecto que comienza a verse hecho realidad en el año 2016 con la Puerta del Perdón, en 2019 con la Puerta de la Luna y que ahora culmina en 2023 con la Puerta de la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Melchor Sánchez, gerente de Copyxa, señalaba que la portada posee una estructura muy funcional que soportará todo tipo de condiciones meteorológicas con fibra de vidrio, realizada en 3D y en el que se ha intentado dar todo el realismo posible. Así mismo, Andrés Murillo y Julio Murillo han sido los encargados de policromar al oleo la portada.
Finalizaba Sánchez explicando ante los medios las medidas que tendrá la nueva portada siendo 10 metros aproximadamente de altura, por 3,60 metros de ancho y el espacio por donde cruzará la Custodia, así como el tráfico rodado, tendrá una altura de 5 metros.
