Bajo la Generación de la República, la del 27, recordamos rápidamente nombres como Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafal Alberti o Pedro Salinas en el ámbito literario; Luis Buñuel en el cine, o Salvador Dalí en las artes plásticas. Sin embargo, siempre nos olvidamos de que también hubo un gran número de mujeres pintoras, escultoras, poetas, filósofas, juristas, feministas, actrices, escritoras, músicas que lucharon por ocupar los espacios públicos. Hoy se las conoce con la denominación de “las Sinsombrero”, un nombre surgido a raíz de una anécdota en la Puerta del Sol (Madrid) donde Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca, se quitaron el sombrero, como gesto de rebeldía ante la sociedad encorsetada del momento. Este nombre «las sinsombrero» fue acuñado por cineastas que narraron el talento de estas artistas en 2015, mujeres también pertenecientes a la generación del 27, como María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Charpourcín, María Blanchard, Remedios Varo, Ángeles Santos, Rosa García Ascot, Zenobia Campubrí, Concha Méndez, Carmen Conde, Marga Gil-Roësset o María Teresa León, entre otras. Nombres poco o nada escuchados porque sus nombres fueron borrados de los libros de texto y olvidados por un país que dio más relevancia a lo masculino.
Este fue el tema elegido por el PSOE de Baeza para participar en la agenda de actividades organizadas en la ciudad con motivo de la celebración del 8 de marzo. Un acto que tuvo lugar en el Salón de actos del Centro de Servicios sociales y al que asistía la Secretaria general y candidata de las y los socialistas baezanos, Lola Marín.
La escritora Lola Fontecha, poeta, relatista y cuentista de la vida, fue la encargada de pronunciar la conferencia «que dio a conocer, un poco más, a «Las Sinsombrero»