La alcaldesa de Baeza, Lola Marín se ha referido hoy al Puente de La Laguna, un Bien de Interés Cultural del siglo XIX que permite el paso de muchos agricultores y el acceso a la Escuela de Hostelería La Laguna, que permanece sin actividad desde el pasado 14 de diciembre cuando, por motivos de seguridad, se tuvo que cerrar el paso por este puente debido a la peligrosidad que entraña por su deterioro. Siguen cerradas también las instalaciones del Museo de la Cultura del Olivo al que no han tenido acceso los turistas que, durante estas fechas, tenían reservada su visita.
Marín Torres recuerda que el Ayuntamiento de Baeza ya denunció, el pasado 4 de octubre, a la Junta de Andalucía por el mal estado de este BIC en el juzgado y que, posteriormente, a mediados de diciembre, se remitió una orden de ejecución al ente autonómico dándole un plazo de diez días para que actuase en el puente cada vez más deteriorado y en peor estado por las lluvias.
Este plazo ya ha terminado y, según ha explicado Lola Marín esta mañana, al no haber respuesta de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar para asumir la intervención y luego repercutírselo a la Institución autonómica que es la propietaria del puente, según señalaba la regidora baezana.
El presupuesto necesario para las obras que arreglen el puente de La laguna rondan los 100.000 euros, aunque, la primera edil señala que, con aproximadamente 50.000 euros, se podría actuar de urgencia y reabrir el puente al tráfico.