La plantilla de la escuela de formación La Laguna denuncia que tuvieron que abandonar su puesto de trabajo porque parte de la calzada que discurre sobre el puente sobre el río Torres situado en el Puente del Obispo de Baeza, se cayó por el grave deterioro que sufre desde hace tiempo.
Esta situación se ha visto agravada por las últimas lluvias, pero “en realidad es producto de la dejadez de las administraciones que tienen competencia en materia de conservación. No poniéndose de acuerdo en la titularidad de dicho puente y, por lo tanto, tampoco en la ejecución de las obras necesarias para su arreglo”, han denunciado. Esto ha llevado a los trabajadores y trabajadoras a temer por su seguridad, la del alumnado y de las personas usuarias que transitan por esta vía.
Se trata de un puente declarado Bien de Interés Cultural construido por Bartmanski en el siglo XIX, y da acceso a la escuela de formación La Laguna, al Museo de la Cultura del Olivo, al Paraje Natural La Laguna Grande y a las numerosas fincas que se encuentran en esta zona. Este camino tiene bastante tránsito y en muchas ocasiones circulan por él vehículos de gran tonelaje como tractores, tráiler y autobuses. No existe camino asfaltado alternativo, habiendo únicamente un camino intransitable para turismos.

Esta situación está impidiendo el normal desarrollo de las actividades habituales de la escuela, el Museo y las labores agrícolas propias de esta época, ya que la campaña de aceituna acaba de comenzar.
El sindicato denuncia la situación de desamparo que está viviendo la plantilla de La Laguna, ya que las administraciones, “siendo perfectamente conocedoras, hacen caso omiso de la situación. Propiciando con su inacción, la puesta en peligro de muchas vidas. Por lo que instamos a las Administraciones competentes a que arreglen de forma urgente el puente sobre el río Torres”.