Un acontecimiento histórico cambió el rumbo de la humanidad
Hace 500 años de la primera vuelta al mundo, un importantísimo viaje en el que, tras más de tres años de trabajo y penurias, por primera vez se consiguió navegar los grandes océanos del planeta y conocer la autentica dimensión del globo.
Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes. Después de cruzar el Atlántico, descubrieron el estrecho de Magallanes. Se atravesó por primera vez por toda su extensión el océano Pacifico, reconociendo todas sus islas y archipiélagos hasta alcanzar las islas Molucas y Filipinas. Los tripulantes vivieron muchas dificultades que hicieron que muchos perdieran la vida. Magallanes, el impulsor del proyecto, no llegó a ver el final y murió en Filipinas.
Elcano, capitán de la única nao superviviente, la Nao Victoria, emprendió el camino de regreso a España por el océano Índico, cargado de especias y alcanzó por fin Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, con tan solo 18 hombres supervivientes.
Fundación Aliatar
La primera vuelta al mundo es un acontecimiento histórico que hizo que hace 500 años se conociera la dimensión del planeta en el que vivimos. Por ello, desde la Fundación Aliatar han querido que sea recordado con una exposición, a su vez complementada con dos interesantes conferencias:
La primera de ellas fue “500 años de la primera vuelta al Mundo. El abrazo al Mundo” a cargo de José Ramón Vallespín Gómez. Capitán de navío y Director del departamento de estudios e investigación del Instituto de Historia y Cultura.
Posteriormente, Pedro J. Toranzos Cazano. Farmacéutico, Dietista, Nutricionista ofreció su ponencia sobre “La importancia de las especias en la dieta”.
María Ruiz es voluntaria colaboradora de la Fundación Aliatar y asesora en el evento organizado. Ella nos hablaba de la relevancia del hecho histórico y la importancia de hacer partícipe de la efeméride a la ciudadanía.