Y una vez finalizada la restauración y rehabilitación del pilar de San Andrés, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada por los concejales de Patrimonio y de Obras, Jorge López y Marcial Morales, se ha trasladado hasta este punto histórico de la ciudad y punto de encuentro del vecindario del barrio -cuando no había agua en las casas- donde tantos niños y niñas han jugado, para comprobar el resultado final y dar cuenta a la ciudadanía de las actuaciones llevadas a cabo.
Recordemos que el pilar de San Andrés data del siglo XIX y está formado no solo por el pilar primigenio, sino también por piezas traídas de restauraciones de la fuente de la Puerta de Toledo.
El proyecto ha contado con una primera fase de restauración, llevada a acabo por Teresa López Obregón, que ha logrado una limpieza total de la piedra. Después, la empresa constructora ha restaurado los morteros y las deficiencias presentadas por la piedra, según detallaba el arquitecto municipal Jesús Martín.
Acabada la restauración, se ha conseguido una fuente totalmente funcional que, mediante un sistema de pulsador, hace que el agua no sea nociva para el pilar, pues evita el curso continuo de agua logrando que no se deteriore la piedra.
Finalmente el párroco de San Andrés, Don Domingo Antonio Pérez, se congratulaba por la intervención y daba las gracias al consistorio por la rehabilitación acometida.