Cuando quedan pocos días para que Jesús nazca, la ciudad de Baeza pregonó un año más la venida del Mesías y con Él, el tiempo litúrgico de Navidad que dejará en el calendario diversas festividades y momentos de hermandad y familia.
Por ello, en el IV domingo de Adviento, la Iglesia de Santa Cruz acogió la XIX edición del Pregón de Navidad, pronunciado por María José Pérez López, hermana cofrade implicada en la comunidad cristiana de la ciudad.
La presentación corrió a cargo de Ana María Montoro Fernández, pregonera de la anterior edición, quien cedió el testigo a la juventud de Baeza, impregnándose el lugar de alegría y esperanza.
Durante su intervención, la pregonera pidió la venia a la ciudad monumental para vivir «una nueva Navidad con y para Cristo». Con sus palabras, hizo recorrer a la audiencia de la emblemática iglesia románica baezana, los momentos del evangelio desde el anuncio del ángel a María hasta la huida a Egipto.
Tras recorrer la Navidad, a través de las Sagradas Escrituras, María José Pérez trasladó a los presentes a su particular Navidad, compartiendo sus vivencias en estos días donde se aúnan añoranzas, recuerdos, rituales y tradiciones que han conservado a través de las generaciones de su familia.
No faltó la música en su intervención, poniendo el coro de la Humildad sus notas a la oratoria de la joven pregonera. También hubo un recuerdo especial a los que ya no están y se puso de manifiesto la fe y figura del glorioso patriarca San José.
Culminó el pregón con un llamamiento a toda Baeza, para que a través de las familias, jóvenes, catequistas, cofradías, coros y cristianos, se viva una Navidad cristiana, llevando el mensaje de Cristo a los demás y asistiendo a los más necesitados, que es donde verdaderamente nace Jesús.
Finalizó el acto con la interpretación de unos villancicos a cargo del coro infantil de la Vera Cruz.