La Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza, ha instalado un escaparate navideño en el antiguo local de “Parrilla Modas”, situado en la céntrica calle San Pablo. El objetivo de este escaparate es ambientar las calles de nuestra Ciudad recalcando el acontecimiento que celebramos durante la Navidad, el nacimiento de Jesús. Para ello se han empleado diferentes prendas y enseres propios de la Archicofradía, así como una Imagen del Niño Jesús y otros objetos cedidos por algunos hermanos.
Se ha querido dotar este escaparate de un sentido simbólico que ayude a profundizar en el misterio del nacimiento del Señor, que a veces pare ce pasar inadvertido en medio de las luces, las compras, la música y la fiesta. El elemento principal, como no podía ser de otra manera, es el Niño Jesús recostado en su cuna, sobra la que se alza la estrella de Oriente. A sus pies están colocados los presentes que los reyes le ofrendaron como símbolo de las tres condiciones del Niño recién naci do: oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre. Cerca puede observarse una corona real posada sobre un cojín, rodeada a su vez por una corona de espinas, símbolo de la Pasión del Señor, indi cando que este Rey es distinto a los demás.
Cerca del Niño Jesús se sitúa un cuadro de la Virgen del Alcázar, Pa trona de Baeza, acompañado de una jarra con azucenas representando la pureza de la Virgen y una Biblia abierta por el pasaje evangélico de la Natividad de Cristo, recordando la cita de San Juan, “la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”. El conjunto está rodeado con diversos candelabros, cacharros de cerámica típica de la zona, bandejas con fru tos, instrumentos musicales y partituras de villancicos.
La Real Archicofradía agradece a los propietarios la cesión del local pa ra el montaje de este escaparate, y a todos los que han colaborado en su ejecución, deseando que sea para todos los que lo contemplen un recuerdo de lo verdaderamente importante de estas entrañables fiestas.