El pasado sábado día 25 y el domingo día 26 de septiembre tuvieron lugar las pruebas selectivas de ingreso correspondientes a la 127ª Promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias.
La Academia baezana fue una de las sedes designadas para la realización de la primera prueba de los opositores con domicilio en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Albacete y Jaén.
El número de aspirantes en esta sede fue de 2.709 (1957 hombres y 752 mujeres), repartidos entre los dos días previstos, ascendiendo el número total de opositores a nivel nacional en torno a los 27.000 (19.448 hombres y 7.387 mujeres).
En cuanto a la provincia de Jaén, el número de opositores fue de 1058, de ellos 713 hombres y 345 mujeres.
Al objeto de minimizar los riesgos para la salud, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, se confeccionaron unas “Medidas preventivas frente al COVID-19 para los opositores que asistieron a la realización de las pruebas escritas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias”, de obligado cumplimiento.
El proceso se define como un concurso-oposición.
En la fase de concurso se puntúan una serie de méritos tanto profesionales como académicos.
Estos puntos se suman a los obtenidos en la fase de oposición, que se compone de las siguientes pruebas:
– Conocimientos teórico-prácticos que consta de: ortografía, conocimientos generales e inglés.
– Psicotécnica, que se compone de: aptitudes intelectuales y test de personalidad.
– Aptitud psicofísica, dividida en: pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.
Las pruebas correspondientes a los conocimientos teórico-prácticos y la de aptitudes intelectuales fueron las realizadas los días anteriormente reseñados en las distintas sedes.
En el próximo mes de octubre se realizarán el resto de pruebas por tandas, por parte de los opositores que hayan sido seleccionados entre los de mayor puntuación en estas primeras pruebas.
La fecha prevista de incorporación al centro es el próximo día 22 de noviembre.