A diez días para que la Feria y Fiestas de Baeza en honor a la Virgen del Alcázar den su pistoletazo de salida, se ultiman los detalles para que todo esté listo y la seguridad garantizada. Con tal motivo ha tenido lugar esta mañana la correspondiente reunión de la Junta de Seguridad Local presidida por la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. En la cita se ha preparado el dispositivo de coordinación, recursos humanos y materiales necesarios para asegurar que no se realizan reuniones o celebraciones no permitidas este año marcado por la pandemia. Por ello, la primer edil ha pedido sentido común para estos días.
El Ayuntamiento baezano decidió cancelar la organización de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Alcázar como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la crisis del Covid-19, aunque ha permitido la instalación de las atracciones infantiles y de otros negocios para ayudar a paliar la crisis que vive este sector.
En la reunión, en la que han participado responsables de la Guardia Civil, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y de la Policía Local, se ha diseñado el dispositivo de seguridad para esas jornadas. La subdelegada ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia, con el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia de que el virus no se ha ido: “La clave en estos días próximos es entender que no podemos bajar la guardia aún y evitar cualquier tipo de concentración de personas. Es fundamental seguir respetando la normativa vigente y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”, ha remarcado.
Los participantes en la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante los días festivos, así como las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Tanto la Guardia Civil, como la Policía Autonómica y la Policía Local de Baeza establecerán dispositivos de colaboración para continuar con su labor de hacer cumplir la normativa y las medidas de seguridad que estén vigentes”, ha matizado Catalina Madueño. “En la reunión hemos sentado las bases para que en los días en los que estaba previsto que se celebrase la Feria de Baeza todo se desarrolle con normalidad, trabajando con el objetivo de que no se produzcan aglomeraciones, se respeten los aforos y los horarios que estén en vigor”, ha aclarado.
Al hilo, la subdelegada ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán los controles de aforos y de seguridad ciudadana en las zonas donde se instalarán las atracciones de feria, así como en zonas que son susceptibles de aglomeración por los denominados “botellones”. “Es responsabilidad de todos y todas cumplir las normas y las medidas vigentes. Aun así se ha establecido un despliegue para la seguridad ciudadana con el fin de evitar escenarios que puedan concurrir en aglomeraciones”, ha añadido.
Por su parte, Lola Marín ha puesto el acento en la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas para garantizar la seguridad en los días festivos. “En este caso no podemos celebrar la Feria de Baeza, debido a las condiciones sanitarias en las que se encuentra nuestro país y por supuesto nuestro municipio, por ello debemos evitar aquellas cuestiones que no se encuentren autorizadas”. La alcaldesa ha hecho hincapié a la sociedad baezana para que continúe con el cumplimiento de las normas sanitarias, señalando que: “por parte del Ayuntamiento se ha realizado un enorme esfuerzo para que el colectivo de feriantes pueda desarrollar su actividad económica en un marco de seguridad para toda la ciudadanía”.
Finalmente, la subdelegada ha concluido señalando en que es importante cumplir las recomendaciones: “La vacunación continúa avanzado de forma contundente, y ese es el motivo por el que ahora no podemos permitirnos dar un paso atrás. En estos días festivos las actividades, organizadas por el Ayuntamiento, se pueden disfrutar, compatibilizando siempre con la responsabilidad, prudencia y empatía”, ha concluido.