En la mañana de hoy ha tenido lugar la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se ha aprobado la refinanciación de la deuda del consistorio baezano. En este sentido ha comparecido el concejal Hacienda, Rodrigo Checa, para informar esta operación de endeudamiento financiero que “servirá para refinanciar la deuda del mecanismo de pago a proveedores y cancelando la operación en vigor”.
Así las cosas, el edil de Hacienda ha detallado que el importe es de 4,131.538 euros y la finalidad principal es la amortización anticipada total del préstamo formalizado con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. La duración de esta operación se extenderá hasta el 30 de junio de 2032 y durante todo 2021 la operación estará en
carencia, realizándose un único pago por intereses el 21 de diciembre de este mismo año.
Checa proseguía informando que la frecuencia del pago será trimestral y que el primero de ellos se realizará en marzo de 2022 y que, actualmente, ya se ha amortizado un total de 2.700.000 euros del mecanismo de pago a proveedores.
Rodrigo Checa ha recalcado que “la refinanciación de la deuda viene a sustituir una existente, por lo que no estamos endeudando más al ayuntamiento, sino que estamos consiguiendo un ahorro financiero”.
El concejal de ramo ha explicado que “este importante trabajo permite que se sigan prestando los Servicios Públicos Municipales, que se mejoren y se amplíen y al mismo tiempo ha permitido eliminar la póliza de tesorería, que estaba en 3.570.000 euros”.
Finalmente, Checa ha recordado que “hemos conseguido rebajar de forma importante el índice de endeudamiento de nuestra ciudad. Esto es fundamental para atender las facturas de nuestros proveedores, que son pagadas en un plazo de 20 días máximo y, todo ello, gracias a la gestión que se está realizando desde el Equipo de Gobierno permitiendo una buena situación económica que repercute en la mejora y avances para la ciudad de Baeza”.