Carmen Salazar, concejala de Igualdad de Baeza, ha asistido a la obra de teatro ‘Caminando Juntas’ organizada por el Centro de Información a la Mujer con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un evento que se ha visto empañado por los últimos casos de violencia machista en nuestro país tal y como remarcaba la edil del ramo. «Todo lo que se haga en post de defender y de atacar, de defender a la mujer y de atacar y paliar la violencia creo que no es suficiente, tenemos que seguir incidiendo en esto».
Chelo Valero, directora de la obra «Caminando Juntas», explica que todo esto nace de la necesidad de rescatar historias de las mujeres rurales que han tenido un papel importante en sus municipios. Entre otras, destaca la figura en la localidad de Baeza de la poeta del siglo XIX, Josefa Moreno y Nartos, la cual fue la primera en crear un periódico feminista en España.
Valero destaca también las «Cosarias» de Ibros, figuras femeninas que han tenido mucho peso en el pueblo, pero que nunca se ha destacado el trabajo y esfuerzo de estas mujeres, por lo que se ha hablado muy poco de ello. Otra de las mujeres que nombra es la primera concejala de agricultura de la ciudad de Ibros, que consiguió la cartilla agraria, la cual también actúa en el escenario y cuenta su propia historia. Esta iniciativa busca dar a conocer todas las historias de mujeres que han conseguido que cambie el rumbo de la historia de sus propios pueblos.