CCOO anuncia movilizaciones por la situación de las trabajadoras de la empresa Linafood en la Academia de la Guardia Civil de Baeza

El sindicato de Servicios de CCOO Jaén denuncia que más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras, unas 65 personas, del Servicio de cafetería y comedor de la Academia de la Guardia Civil de Baeza se encuentran en una situación límite, son fijas discontinuas, y actualmente no están trabajando porque no se les ha llamado para ocupar su puesto de trabajo, pero tampoco la empresa LINAFOOD les ha incluido en el ERTE de fuerza mayor que tiene abierto, para que puedan acogerse al cobro de las prestaciones aprobadas durante el estado de alarma del COVID-19, por lo que están agotando sus prestaciones por subsidio y en algunos casos carecen de ayudas.

Esta empresa LINAFOOD lleva gestionando el Servicio de cafetería y comedores desde el año 2018, y actualmente tienen prorrogada la concesión, siendo la adjudicataria la Administración General del Estado.

La actividad que se presta es la gestión de los servicios de cafetería y suministro de comidas para el personal que asiste a los Cursos de Cabos, Sargentos, Guardias que se desarrollan en la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Al comienzo de la pandemia y con fecha 18/3/2020 la empresa comunica un ERTE de fuerza mayor e incluye a toda la plantilla, incluidas las personas con contratos fijos discontinuos, sacando del ERTE estas últimas al final del llamamiento, que fue en el mes de junio. La actividad se inició en septiembre, pero no se hizo el llamamiento a todas las personas fijas- discontinuas; la justificación de la empresa ha sido que por la pandemia los cursos de cabos, sargentos y guardias alumnos, en algunos casos, se han visto retrasados y/o pospuestos.

Desde CC.OO. se han mantenido reuniones con la Dirección de la Empresa para que se buscara una solución a las personas fijas-discontinuas que no habían sido llamadas para realizar su trabajo y darle una garantía sobre su continuidad, hecho que sí aceptaron, pero lo que no han querido hacer es incluirlas en el ERTE de fuerza mayor que tiene abierto la empresa, para que pudiesen acogerse a las prestaciones aprobadas por el Gobierno.

Por otro lado, está la situación de las personas que si están trabajando y que lo están haciendo en unas condiciones extremas con una elevada carga de trabajo.

El Sindicato ha pedido reuniones con la Administración y con la Guardia Civil para plantear la situación en la que se encuentra la plantilla, pero a fecha de hoy afirman no haber tenido contestación.

CCOO advierte que habrá movilizaciones de la plantilla si la empresa no cambia de actitud, ya que por un lado es inaceptable la carga de trabajo de las personas que están trabajando, mientras hay personas a las que no se llama.

Del mismo modo, el sindicato considera inaceptable que desde la Administración no se adopten las medidas de control necesarias para supervisar que el Servicio se realiza según los pliegos de condiciones y una ratio establecida.

Por este motivo, la plantilla de Linafood junto con el Sindicato CCOO va a iniciar una serie de movilizaciones, empezando por concentraciones para los días 21, 22, y 23 de junio en las puertas de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Presentado el proyecto de gestión de los equipos sénior de Úbeda Viva

Mar Jun 15 , 2021
La Sacristía del Hospital de Santiago ha acogido la presentación del proyecto de gestión del equipo sénior de Úbeda Viva, acto en el que ha estado presente el concejal de […]
ubedaviva 2.14.1