La Consejería de Salud y Familias ha culminado las obras de reforma en el Área de Urgencias del Centro de Salud de Baeza, que han permitido adaptar sus accesos e instalaciones a la normativa frente al COVID-19, y mejorar la seguridad de sus espacios, dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura iniciado por Salud y Familias. Una intervención con la que, además, se impulsa la reactivación económica de la zona y que supone un coste total de 487.000 euros, entre obras y equipamiento.
El centro cuenta con una nueva reorganización de urgencias, para lo que se ha habilitado una nueva área de atención provisional junto al acceso principal, de manera que la asistencia quede totalmente garantizada y evitar molestias en lo posible durante la intervención. Así, dispone de salas de espera y entradas diferenciadas para pacientes con problemas respiratorios y no respiratorios, adultos y materno-infantil, además de realizar obras en la segunda planta, destinada a zonas de descanso de los profesionales de guardia.
Jesús Aguirre ha señalado que “estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en invertir y mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”. Además, ha enfatizado en “la importancia de los centros de salud y consultorios durante la pandemia, por lo que estas inversiones vienen a reforzar el trabajo desarrollado hasta el momento”.
El centro de salud de Baeza cuenta con 10 médicos y 12 enfermeros. En el mes de septiembre se atendieron en torno a 2.200 urgencias, cerca de 7.000 consultas presenciales y 7.200 telefónicas, además de realizar 109 visitas a domicilio a pacientes que precisaron esta prestación. Este centro atiende a las poblaciones de Begíjar y Estación, Ibros, Lupión, Sotogordo, La Yedra, Puente del Obispo y Guadalimar.
Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 12,3 millones de euros.