El diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha visitado esta mañana el ayuntamiento de la ciudad de Baeza, donde ha hecho un resumen de las acciones que se han desarrollado desde la oficina que gestiona la Diputación de Jaén; un recurso que atiende a personas desempleadas de Baeza y también de Begíjar e Ibros. Antes, el diputado se ha dado cita con la alcaldesa baezana, Lola Marín, quien ha agradecido su visita y ha dado cuenta del compromiso de la ciudad con el empleo, colaborando en este caso con Diputación en esta importante herramienta de inserción laboral y autoempleo.
En este sentido, el diputado ha explicado las actuaciones de la Oficina del Andalucía Orienta en Baeza, de las que ha dado la cifra del grado de consecución de objetivos, que ha alcanzado un 94,54%
El acto ha servido también para presentar a las nuevas profesionales que, en la calle Compañía de Baeza, donde continuará la oficina durante todo 2021, van a gestionar todas las actuaciones del servicio. En este sentido, Carmona ha explicado también que se iba a reunir con jóvenes titulados y autónomos que han obtenido ayudas de Diputación para comenzar sus iniciativas empresariales.
Finalmente, tanto la alcaldesa de Baeza como el propio diputado, han querido dejar claro que ni la Diputación ni los ayuntamientos tienen competencias en asuntos de empleo y que todos los servicios, actuaciones y ayudas que se ofrecen desde estas dos Administraciones, se realizan sabiendo la dura situación que se vive en la provincia. Eso sí, argumentan que ni la Diputación ni los ayuntamientos pueden hacer el trabajo de la Junta de Andalucía que es la que tiene las competencias de gestión en materia de empleo.
Posteriormente, el diputado se ha trasladado hasta Begíjar donde ha hecho lo propio con las personas y los proyectos puestos en marcha en este municipio donde los y las emprendedoras han sido de los más valientes a la hora de arrancar sus iniciativas empresariales.
Finalmente, el diputado de empleo visitaba su propio municipio, el de Ibros, donde se reunía con el alcalde y las personas emprendedoras del pueblo para hablar de sus proyectos y la apuesta del ente provincial por iniciativas que buscan mantener a la ciudadanía en su población, el reto demográfico impulsado por Diputación.