El Partido Popular Baeza llevó ayer a Pleno tres medidas para las PYMES y los autónomos de Baeza.
En primer lugar, solicitaban la creación de una línea de ayudas directas para este colectivo que tanto está sufriendo a causa de las restricciones sanitarias.
En segundo lugar, pedían que se les exonere de la tasa de terrazas y veladores durante todo el año 2021.
Finalmente, instaban también a la Diputación de Jaén, como órgano competente, a que ampliara el periodo de pago de los impuestos municipales.
A todo ello, los populares solo lograron apoyo para sacar adelante la exoneración del pago de las tasas de terrazas y veladores y, en este sentido, critican que el equipo de gobierno socialista votara en contra de dar subvenciones y ayudas directas a las personas emprendedoras baezanas.
Argumentan los concejales del PP que, según el PSOE de Baeza, dar ayudas directas a las PYMES y autónomos de la ciudad es algo que excede las competencias de los Ayuntamientos. Sin embargo, aseguran poder afirmar con rotundidad que esto no es cierto, ya que son muchos los Ayuntamientos de la provincia que han articulado líneas de ayudas directas a estos sectores tan afectados por la crisis.
Además, el Partido Popular local denuncia que desde el PSOE se les acuse de querer retirar las subvenciones que reciben importantes colectivos de Baeza (ABISC, Agrupación de Cofradías, Banda de Música…) para sufragar estas ayudas y afirman que es «una burda mentira», ya que su objetivo es que los fondos para estas ayudas salgan del montante destinado inicialmente a cultura y festejos, tanto de este año como del pasado, ya que por desgracia no han podido ser ejecutados por culpa de la pandemia.
Finalmente, desde el PP piden al equipo de Gobierno que valore también la opción de recortarse el sueldo y así disponer de mayor liquidez, recordando que se lo subieron más de 200.000€ al comienzo de la legislatura.