La alcaldesa de Baeza ha informado en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Baeza, que tuvo lugar el jueves 28 de enero por la mañana en el consistorio, de las actuaciones realizadas en materia de seguridad y vigilancia para dar cumplimiento a las normas del Estado de Alarma por el covid19 y por la situación de confinamiento perimetral que tiene la ciudad debido a la alerta sanitaria.
En este sentido, en el apartado de «asuntos de interés» del pleno, Lola Marín ha informado que la Policía Local del municipio ha venido realizando durante los meses de diciembre y enero controles de vehículos en las entradas-salidas de la ciudad. Se ha vigilado el horario y el aforo de establecimientos de hostelería y cafeterías, la venta de artículos no permitidos en establecimientos multiproductos, habiendo llegado a apercibir y denunciar en casos de no cumplimiento de la normativa.
Respecto a los centros educativos, la Policía Local ha supervisado las zonas próximas a institutos de secundaria en horarios de recreo para comprobar el uso adecuado de las mascarillas y el agrupamiento de los alumnos, así como el uso de la mascarilla en los accesos a centros educativo.
La Policía Local ha velado por el cumplimiento del horario del toque de queda y vigilado la realización de fiestas y agrupamientos privados de personas no permitidas con apercibimientos y desalojos. En este sentido, el balance que arrojan las actuaciones es de un total de 16 denuncias en el mes de diciembre mientras que en el mes de enero, aún a días de que termine, ya se habían realizado otras 18 denuncias.
Además, se ha intensificado durante la época de la aceituna la «zona del Misterio», algo por lo que la alcaldesa ha agradecido la labor de la Subdelegación del Gobierno por la colaboración prestada a través de la Guardia Civil.
Se han remitido además 33 denuncias a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por incumplimientos de la normativa y 2 denuncias han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno que corresponden «los lamentables sucesos que se han sucedidos en algunas fiestas» en los días de Navidad.