Según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la provincia de Jaén se están llevando cribados poblaciones en los municipios de Villatorres, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Baeza, Arroyo del Ojanco, Torres y Segura de la Sierra.
En el caso de Baeza fueron 640 las personas convocadas el martes, de 10 a 15 y de 16 a 18 horas, en el Polideportivo Municipal San Andrés.
Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas fueron citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario.
El número de test realizados obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se han sometido a las pruebas.
Para estas pruebas se han utilizado test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se han remitido los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio y comunicado por SMS a cada persona.
La delegada territorial de salud ha agradecido “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.