La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha dado hoy cuenta de los ‘Proyectos Europeos Next Generation’ presentados por el consistorio a la Junta de Andalucía.
El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. La dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.
En este sentido, Marín ha explicado que han sido unos proyectos muy farragosos y complicados de preparar, pero que espera sean aprobados por la Junta. Concretamente son 5 las iniciativas que se proponen:
- Rehabilitación energética e iluminación de la Casa de la cultura y su adaptación a sala de proyecciones
- Canalización para despliegue de Fibra óptica, ya que las compañías privadas no lo están haciendo
- Construcción de la piscina cubierta climatizada
- Remodelación del mercado de abastos y, en el caso de la 1ª planta, destinarlo a coworking
- Remodelación integral del Paseo de la Constitución y su entorno
La alcaldesa ha explicado que estas intervenciones se acometerán en cualquier caso, sea con estos fondos que debe aprobar la Junta de Andalucía, o buscando la financiación por otros cauces. Eso sí, Marín ha querido destacar el esfuerzo que ha costado sacar estas iniciativas adelante en forma de proyectos que ya se han presentado y espera que ahora la Junta responda y se puedan desarrollar.