El concejal de Agricultura de Baeza, Bartolomé Cruz, ha realizado balance sobre la campaña de la aceituna. En este sentido, el edil se ha referido a la recolección temprana y el adelanto de la campaña a noviembre, algo que ha considerado un acierto de cooperativas y almazaras por razones de calidad del aceite que se obtiene y porque, además, de este modo se beneficia al árbol que tiene más tiempo para recuperarse.
Bartolomé Cruz ha señalado que algunos agricultores son reacios a adelantar la campaña, aunque en este sentido cooperativas y almazaras están haciendo muy buena labor incentivando el anticipo. Y es que cada vez más empresas compran estos aceites tempranos que tanta calidad y prestigio dan a la marca Jaén.
Por otra parte, Cruz Sánchez se ha referido a la Indicación Geográfica Protegida, la IGP Aceites de Jaén. Sobre este asunto, el edil ha insistido en que es el camino acertado para nuestro producto estrella.
Finalmente y en cuanto a la Política Agraria Común, el concejal ha incidido en la importancia de que ésta beneficie al olivar tradicional y no a las explotaciones de intensivo y superintensivo que generalmente se ubican bajo el paraguas de grandes grupos de inversión.
1